tratamiento sociosLa Agencia Tributaria publica una Nota Informativa donde se fijan nuevas líneas a seguir en las Sociedades Limitadas con respecto a las remuneraciones de Socios y Socios-Administradores.

1. Socios-Administradores: se refiere a los socios que aparte de tener participaciones dentro de la sociedad ejercen como Administradores de la misma: en este caso las retribuciones percibidas por los administradores tienen la consideración de rendimientos del trabajo, por lo que tributan por IRPF practicándose la retención correspondiente en cada caso. La novedad introducida es que estas remuneraciones para poder ser deducibles en el Impuesto de Sociedades (IS), deberán venir reflejadas en los estatutos sociales no bastando con poner que es un cargo remunerado, sino que, debe reflejar en todo caso la cuantía exacta que se percibirá.

2. Socios no administradores: Aquí tenemos que distinguir :

a) Socios-trabajadores: en este caso y siempre que el socio tenga menos del 50% de participaciones (sumando a estas las que tenga su cónyuge o familiar que resida con el), se tendrá la consideración de socio trabajador cuando se reúnan los requisitos de dependencia y ajenidad o cuando se carezca de medios de producción. En este caso el socio puede tener una nómina como trabajador.

b) Socios- Rendimiento de Actividad Económica: en este caso se entienden que están los socios con más del 50% de participaciones o los que no se sometan a dependencia y ajenidad. Para estos socios no se podría realizar nómina como socios trabajadores sino que se entiende que realizan una actividad económica y por eso deberían liquidar trimestral el impuesto de IVA correspondiente y el IRPF; en vez de nómina habría que realizar una factura mensual con IVA y en el caso de profesionales con la retención correspondiente de IRPF.