paro autonomosEL 05 de Agosto de 2010 se publica la Ley 32/2010 en la que se aprueba la prestación por desempleo para autónomos. A partir de Noviembre de 2011 los trabajadores autónomos que cesen su actividad podrán empezar a cobrar el paro.

 

¿Quien puede acogerse?

Para poder acogerse al paro de autónomos hay que cumplir los siguientes requisitos:

  1. Estar dado de alta y cubiertas las contingencias profesionales en el RETA o el Régimen Especial de los trabajadores del mar.
  2. Tener cubierto el período mínimo de cotización por cese de actividad que es de 12 meses.
  3. Haber cesado la actividad como autónomo y acreditar que existe disponibilidad para reincorporarse al mercado de trabajo a través de las actividades formativas, de orientación profesional, etc.
  4. No haber cumplido la edad ordinaria para tener derecho a la pensión por jubilación
  5. Hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social.

¿Cuándo se considera que hay cese de actividad?

Por motivos económicos, técnicos productivos u organizativos que hagan inviable la actividad económica o profesional. La ley enumera algunos casos en los que considera que existen estos motivos:

  • Cuando se produzcan unas pérdidas en un año completo, superiores al 30% de los ingresos, o superiores al 20% en dos años consecutivos y completos sin tener en cuenta el primer año de actividad.
  • Por fuerza mayor, determinante del cese temporal o definitivo de la actividad.
  • Por pérdida de la licencia administrativa cuando esta se imprescindible para el ejercicio de una actividad económica. (Siempre y cuando no sea motivada por infracciones o faltas del autónomo)
  • Violencia de género, divorcio, etc.

Trabajadores autónomos económicamente dependientes.

Se entiende que este tipo de autónomo, que percibe al menos el 75% de sus ingresos de un único cliente, cesa su actividad cuando se extinga el contrato con dicho cliente en los siguientes supuestos:

  1. Por vencimiento del contrato o conclusión de la obra o servicio.
  2. Por incumplimiento contractual grave del cliente, debidamente acreditado.
  3. Por rescisión de la relación contractual adoptada por causa justificada por el cliente…
  4. Por muerte, incapacidad o jubilación del cliente, siempre que impida la continuación de la actividad.

Cantidad de la prestación.

La cantidad de la prestación será el 70% de la base de cotización media de los 12 meses anteriores al cese de actividad.

La cuantía máxima de la prestación por cese de actividad será el 175% del IPREM (532,51 € al mes en 2010) y dependiendo del número de hijos a cargo del trabajador podrá ascender al 200% o 225%.

La cuantía mínima será el 107 % o del 80 % del IPREM según el trabajador autónomo tenga hijos a su cargo, o no

Duración de la prestación.

Estará en función de los períodos en los que se haya cotizado de los 48 meses anteriores al cese de actividad de los que al menos 12 deben ser continuados e inmediatamente anteriores a dicho cese.

Periodo de cotizacion (meses) Periodo de protección (meses)
De 12 a 17 2
De 18 a 23 3
De 24 a 29 4
De 30 a 35 5
De 36 a 42 6

Un trabajador autónomo que ya haya disfrutado de la prestación podrá volver a solicitarla siempre que cumpla los requisitos y hayan transcurrido doce meses desde la extinción del derecho anterior.

¿Cómo solicitar el derecho a cobrar el paro?

Los trabajadores autónomos que cumplan los requisitos para obtener la prestación deberán solicitar a la misma Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social con la que tengan cubierta la protección de las contingencias derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales el reconocimiento del derecho a la protección por cese de actividad.

La prestación se cobrará el primer día del 2º mes siguiente al reconocimiento de cese de actividad.

La solicitud para el reconocimiento del cese de actividad debe presentarse, en general, hasta el último día del mes siguiente al que se produjeron las circunstancias que motiven dicho cese. Si se presenta con posterioridad se descuentan, del período de percepción del paro, los días de retraso en la solicitud.

¿Hay que cotizar más para tener el derecho a cobrar la prestación?

Si, En primer lugar el trabajador autónomo debe asegurarse que está cotizando por contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Además habrá que pagar un 2,2% adicional sobre la base de cotización

Es importante señalar que el derecho a cobrar esta prestación y el periodo mínimo de 12 meses al que hacíamos referencia anteriormente se cuenta desde que se empieza a cotizar por este concepto.(2,2% sobre la base de cotización).

¿Cuándo puedo empezar a cobrar el paro?

La ley 32/2010 en la que se aprueba esta prestación entra en Vigor en Noviembre de 2010 por lo que los primeros autónomos que podrán cobrar el paro lo harán, una vez hayan cotizado un mínimo de 12 meses, en Noviembre 2011.