autoempleoEl pasado 22 de Febrero de 2013 mediante el RD 4/2013 se aprueban una serie de medidas que pretenden el fomento del emprendimiento y el autoempleo. Podemos destacar las siguientes:

Reducciones y bonificaciones a la Seguridad Social para Jóvenes autónomos.

Los trabajadores por cuenta propia o autónomos menores de 30 años (hombres) o menores de 35 años (mujeres) se le aplicará una reducción del 30% de la cuota de autónomos (cuota mínima) durante los primeros 30 meses desde el alta.

Alternativamente, los autónomos que tengan menos de 30 años y que se den de alta por primera vez o no lo hayan estado en los 5 años anteriores podrán aplicarse las siguientes reducciones por un periodo máximo de 30 meses:

  1. Una reducción equivalente al 80% de la cuota durante los 6 meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta. (Tarifa plana de 50 €)
  2. Una reducción equivalente al 50% de la cuota durante los 6 meses siguientes al período señalado en el punto 1.
  3. Una reducción equivalente al 30% de la cuota durante los 3 meses siguientes al período señalado en el punto 2.
  4. Una bonificación equivalente al 30% de la cuota en los 15 meses siguientes a la finalización del período de reducción.

Estas reducciones no son de aplicación para los autónomos que tengan empleados.

Reducciones y bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social para las personas con discapacidad.

Las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% que se den de alta en el RETA se beneficiarán, durante los cinco primeros años de una bonificación del 50% de la cuota mínima. Cuando los trabajadores por cuenta propia con un grado de discapacidad igual o superior al 33% tengan menos de 35 años de edad se den de alta por primera vez en RETA o no lo hayan estado los últimos podrán aplicarse las siguientes reducciones y bonificaciones sobre la cuota mínima, por un período máximo de 5 años, según la siguiente escala:

  1. Una reducción equivalente al 80% durante los 12 meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta.
  2. Una bonificación equivalente al 50% durante los cuatro años siguientes.

Estas reducciones no son de aplicación para los autónomos que tengan empleados.

Compatibilidad del paro y alta de autónomos para jóvenes durante 9 meses.

Los beneficiarios de la prestación por desempleo que se den de alta como autónomos, podrán compatibilizar el paro con el trabajo autónomo, durante un máximo de 9 meses siempre que se cumplan los requisitos y condiciones siguientes:

  1. Que el beneficiario de la prestación por desempleo de nivel contributivo sea menor de 30 años en la fecha de inicio de la actividad por cuenta propia y no tenga trabajadores a su cargo.
  2. Que se solicite en el plazo de 15 días a contar desde la fecha de inicio de la actividad por cuenta propia.

 

Mejoras en la capitalización del paro para jóvenes.

Se podrá percibir un 100% cuando los beneficiarios sean hombres jóvenes menores de 30 años de edad o mujeres jóvenes menores 35 años, ambos inclusive, considerándose la edad en la fecha de la solicitud.

Asimismo, se podrá capitalizar el 100% de la prestación para destinar hasta el 100% de su importe a realizar una aportación al capital social de una entidad mercantil de nueva constitución o constituida en un plazo máximo de doce meses anteriores a la aportación, siempre que desarrollen una actividad profesional o laboral de carácter indefinido respecto a la misma, e independientemente del Régimen de la Seguridad Social en el que estén encuadrados.

Para las personas que realicen una actividad por cuenta ajena de carácter indefinido, ésta deberá mantenerse por un mínimo de 18 meses.

Los jóvenes menores de 30 años que capitalicen la prestación por desempleo, también podrán destinar la misma a los gastos de constitución y puesta en funcionamiento de una entidad, así como al pago de las tasas y el precio de servicios específicos de asesoramiento, formación e información relacionados con la actividad a emprender.