estimulos-contratacionEl pasado 22 de Febrero de 2013 , mediante el RD 4/2013 se aprobaron una serie de medidas de estímulo a la contratación. Podemos destacar las siguientes:

Incentivos a la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa.

Las empresas y autónomos que celebren contratos a tiempo parcial con vinculación formativa con jóvenes desempleados menores de treinta años tendrán derecho, durante un máximo de doce meses y prorrogable otros doce, a una reducción del 100% de la cuota de la Seguridad Social si la plantilla es inferior a 250 trabajadores y del 75% si es igual o superior a esa cifra Los trabajadores deberán cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • No tener experiencia laboral o que esta sea inferior a tres meses.
  • Proceder de otro sector de actividad.
  • Ser desempleado y estar inscrito ininterrumpidamente en la oficina de empleo al menos doce meses durante los dieciocho anteriores a la contratación.

Los trabajadores deberán compatibilizar el empleo con la formación o justificar haberla cursado en los seis meses previos a la celebración del contrato.

La formación de los jóvenes no tendrá que estar vinculada específicamente al puesto de trabajo. Podrá ser:

  1. Formación acreditable oficial o promovida por los Servicios Públicos de Empleo.
  2. Formación en idiomas o tecnologías de la información y la comunicación de una duración mínima de 90 horas en cómputo anual.

El contrato puede ser por tiempo indefinido o por duración determinada y la jornada pactada no podrá ser superior al 50 por cien de la correspondiente a un trabajador a tiempo completo comparable.

Las empresas o autónomos deberán no haber realizado despidos improcedentes en los seis meses anteriores a la celebración del contrato.

Y por último para la aplicación de esta reducción, la empresa debe mantener el nivel de empleo durante al menos un año.

Contratación indefinida de un joven por microempresas y empresarios autónomos.

Las empresas y autónomos que celebren contratos indefinidos a tiempo parcial o completo a jóvenes desempleados menores de treinta años tendrán derecho, durante doce meses a una reducción del 100% de la cuota de la Seguridad Social.

Para poder acogerse a esta medida, las empresas y autónomos deberán reunir los siguientes requisitos:

  • Tener, en el momento de la celebración del contrato, una plantilla igual o inferior a nueve trabajadores.
  • No haber tenido ningún vínculo laboral anterior con el trabajador.
  • No haber realizado despidos improcedentes en los seis meses anteriores a la celebración del contrato.

La reducción se aplicará respecto a un único contrato o se podrá celebrar uno nuevo pero el periodo total de bonificación no podrá exceder, en conjunto, de doce meses.

La empresa deberá mantener al trabajador contratado al menos dieciocho meses salvo que se extinga por causa no imputable al empresario o por resolución durante el periodo de prueba. Asimismo, la empresa debe mantener el nivel de empleo durante al menos un año.

Incentivos a la contratación en nuevos proyectos de emprendimiento joven.

Tendrán derecho a una reducción del 100 por cien de la cuota empresarial de la Seguridad Social durante los doce meses siguientes a la contratación los autónomos menores treinta años, sin trabajadores asalariados, que desde la entrada en vigor de este real decreto-ley contraten por primera vez, de forma indefinida, mediante un contrato de trabajo a tiempo completo o parcial, a personas desempleadas de edad igual o superior a cuarenta y cinco años, inscritas ininterrumpidamente como desempleadas en la oficina de empleo al menos durante doce meses en los dieciocho meses anteriores a la contratación o que resulten beneficiarios del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo.

El autónomo deberá mantener en el empleo al trabajador contratado, al menos, dieciocho meses desde la fecha de inicio de la relación laboral, salvo que el contrato se extinga por causa no imputable al empresario o por resolución durante el periodo de prueba.

Incentivos a los contratos en prácticas para el primer empleo.

Las empresas y autónomos que concierten un contrato en prácticas con un menor de treinta años, tendrán derecho a una reducción del 50 por ciento de la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes correspondiente al trabajador contratado durante toda la vigencia del contrato.

Incentivos a la incorporación de jóvenes a entidades de la economía social.

Se incorporan las siguientes bonificaciones aplicables a las entidades de la economía social:

  • Bonificaciones en las cuotas empresariales de la Seguridad Social durante tres años, cuya cuantía será de 66,67 euros/mes (800 euros/año), aplicable a las cooperativas o sociedades laborales que incorporen trabajadores desempleados menores de 30 años como socios trabajadores o de trabajo.
  • Bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social aplicables a las empresas de inserción en los supuestos de contratos de trabajo suscritos con personas menores de 30 años en situación de exclusión social incluidas en el artículo 2 de la Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen de las empresas de inserción, de 137,50 euros/mes (1.650 euros/año) durante toda la vigencia del contrato o durante tres años, en caso de contratación indefinida.