Novedades PGC 2016.

Mediante la publicación el pasado 17 de Diciembre de 2016 del RDL 602/ 2016 se continúa la senda de armonización contable con las directivas europeas que ya se inició con la aprobación de la ley 22/2015 de 20 de Julio de Auditoría de Cuentas y se modifican varios reales decretos que afectan principalmente al PGC y PGC PYMES.

Las principales novedades son la simplificación de los estados contables para pequeñas empresas y modificaciones en reconocimiento y valoración de activos intangibles como el fondo de comercio.

¿Quién puede presentar ahora Estados Abreviados y acogerse al PGC Pymes?

A partir de ahora los límites para poder acogerse al PGC Pymes y para poder presentar Balance y Memoria abreviados se equiparan.

Para presentar Memoria y Balance abreviados se den cumplir a cierre del año al menos dos de los siguientes requisitos:

  • El total de activo no supere los 4 millones de euros.
  • El Importe neto de la cifra de negocios no debe superar los 8 millones
  • El número medio de trabajadores no supere los 50

Para presentar PyG abreviada a cierre del año se deben cumplir a cierre dos de los siguientes requisitos:

  • El total de activo no supere los 11,4 millones de euros.
  • El Importe neto de la cifra de negocios no debe superar los 22 millones
  • El número medio de trabajadores no supere los 250

Para acogerse al PGC Pymes se deben cumplir los mismos requisitos que el de Memoria y Balance Abreviado pero durante dos ejercicios consecutivos.

¿Qué información deben presentar las Pymes en las cuentas anuales?.

Con la publicación de este Real Decreto las cuentas anuales deben estar formadas por el Balance, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, el Estado de Cambios del Patrimonio Neto, el Estado de Flujos de Efectivo (EFE)  y la Memoria.

Sin embargo aquellas empresas que formulen Balance y Memoria abreviadas no tienen la obligación de presentar el Estado de Cambios del patrimonio Neto ni el Estado de Flujos de Efectivo

Inmovilizados intangibles y fondo de comercio

Con la ley 22 /2015 de 20 de Julio de auditoría de cuentas se modificó en el código de comercio aspectos de los inmovilizados intangibles y con este RD se apuntalan y desarrollan esas modificaciones.

Dentro de los inmovilizados intangibles reconocidos contablemente  desaparecen los de vida útil indefinida. A partir de ahora tendrán una única categoría, la de ser de vida útil definida.

Aquellos que no puedan estimarse de manera fiable se amortizarán contablemente en un plazo de 10 años

El fondo de comercio puede figurar en el activo cuando se haya adquirido a título oneroso. La normativa anterior el fondo de comercio no se amortizaba, se permitía un deterioro anual que no era reversible y debía venir acompañado de una reserva obligatoria indisponible.

Tributación del fondo de comercio

A raíz de la modificación mercantil del tratamiento contable del fondo de comercio, se hace también una modificación en el Impuesto de sociedades que modifica los artículos 12 y 13-

Con la nueva redacción el inmovilizado intangible se amortizará atendiendo a su vida útil y cuando no pueda establecerse de manera fiable será deducible hasta un máximo una veinteva parte anual.

Así pues, como novedad, el fondo de comercio ahora si se puede amortizar fiscalmente con un límite anual máximo del 5%.

Ya no será necesario realizar un ajuste de valoración y deberá por tanto ser contabilizado para ser deducible a efectos fiscales.